El domingo tuvimos el evento de la primavera, el Lente Biertocht Amsterdam 2025, la caminata por el centro de Ámsterdam visitando ocho bares típicos neerlandeses para tomar una cervecita de primavera con tapa y con el regalo adicional de la camiseta. Como siempre, este es un evento extremadamente limitado, la inscripción es prácticamente secreta, se usa el sistema ese ancestral del CaraCuloLibro y en esta primavera se limitó a DOSCIENTOS CINCUENTA participantes. Nosotros, desde el día que se anunció, compramos seis puestos, para el Moreno, el Elegido y cuatro hembras, que es muchísimo más fácil conseguir mesa en los bares cuando llegas con mujeres. La compra de las plazas sucedió hace por lo menos dos meses y el jueves, chateando con el Moreno, me pasó un pantallazo con los nombres de los bares y yo creé el mapa de la ruta
Después hice unos estudios extrasensoriales y multidimensionales para cambiar el orden de la visita. Por necesidad imperiosa tenemos que ir al primer bar, que es en donde nos dan las camisetas y nuestras cartillas, que nos van marcando según vamos pasando por los bares, pero después del primero, el orden sugerido por la organización no tiene que ser el orden que sigamos y ya en años anteriores he hecho cambios, pero en esta ocasión trabajé con hasta dos inteligencias artificiales y en lugar de ir del 1 al 8, fuimos 1-2-5-6-8-7-4-3 o algo así y en la tabla que viene a continuación tenemos los bares, la cerveza elegida en negrita y la tapa correspondiente, en la columna de la izquierda está el orden en el que los visitamos, que creo coincide con el anteriormente reseñado:

Quedamos el domingo a la una y cuarto en la estación, que de allí al primer bar hay cinco minutos andando.

Cuando nos dieron nuestras camisetas, nos las pusimos y para este paseo primaveral el color elegido fue uno verde. Ya tengo una colección impresionante de camisetas con estas caminatas y de centros de buceo. En la siguiente tabla tenemos, para cada bar, la cerveza que elegí y la comida que nos daban, que el Moreno consiguió la lista el día antes y yo almacené la información y llegué super-hiper-mega preparado al evento. Comenzamos en el Café Zilt, en la calle que en un pasado era el Barrio Chino de Ámsterdam y en el que ahora solo quedan cuatro o cinco restaurantes chinos. Desde el Zilt hicimos una ruta alternativa hasta el BeerTemple y digo alternativa porque evitamos pasar por el DAM, la plaza principal de Ámsterdam y también por las calles de compras, que entre manifestaciones pro-palestinas, pro-presidente turco contra-presidente turco, pro-sirias, el centro de Ámsterdam los domingos es un ambiente jalal en el que todo el mundo tiene la pinta de un joputa-terrorista-islámico y lo mejor es evitarlos por si te quieren acuchillar. He acompañado la anotación con fotos de la comida, fotos de la bebida y fotos de los seres humanos.

Desde el BeerTemple seguimos hacia el Café Zotte que se incorporó a este evento por primera vez y que era mi primer desvío de la ruta sugerida y al llegar allí, ya había muchísima menos gente de los del evento porque nos estábamos literalmente colando. La siguiente parada también fue en un local nuevo, el Café Bax, que tiene una terraza fabulosa, del lado bueno del sol y nos sentamos afuera. Ahí también nos dieron la mejor tapa del día, una mini hamburguesa de coliflor con especias que estaba riquísima. Tras este hicimos el segundo salto y nos fuimos directamente al último bar, el Café Craft & Draft y ahí fue donde se confirmó que mi plan maestro era un éxito porque llegamos los primeros del día y teníamos todo el bar prácticamente para nosotros.

Desde ahí retrocedimos al Gollem’s Proeflokaal Overtoom, que es el café en el que siempre jugamos, que tienen un montón de juegos de mesas para sus clientes. En las fotos creo que se puede ver la torre de piezas de madera y puedo confirmar y confirmo que truscoluña no es nación y que yo no perdí, la torre se le escoñó a una de las hembras. En ese café siempre hacemos una parada algo más larga. Al salir, me confundí de ruta y fuimos en dirección al Café Craft & Draft hasta que me di cuenta del error y regresamos en dirección al centro de Ámsterdam. La séptima parada era en el Café de Spuyt, en donde siempre nos dan un cacho de queque para comer y desde allí fuimos al último, el Café Brecht, que está en nuestra lista como el peor sitio porque siempre que hemos ido allí estaba tan lleno que no podíamos ni entrar ni sentarnos y acabábamos bebiendo y comiendo de pie en la calle. En esta ocasión, la ola de gente ya había pasado y cuando entramos solo había dos grupos y por primera vez en la historia del mejor blog sin premios en castellano, hemos visto el Café por dentro, que es el que aparece en alguna foto con unos butacones de keli de Ancestral y unas fotos viejunas en las paredes.

Además, este café está junto a una estación de metro y ese día no había trenes desde Hilversum hacia Ámsterdam Centraal, con lo que al terminar tomamos el metro allí y nos fuimos a la estación Amsterdam Zuid, en la que sí que paraban los trenes tanto en dirección a Hilversum como a Utrecht y allí acabó nuestro paseo. Además de las fotos que hemos visto, a continuación tenemos la ruta que hizo mi pulsera super-hiper-mega inteligente (gracias a Dios que es china y no es gringa) y a la que añadí algunas fotos.
En octubre haremos la ruta de la cerveza de otoño, probablemente con el mismo grupo, que hay un montón de gente intentando unirse a nosotros pero los desechamos, que esto es un evento exclusivo y queremos que siga siendo así y solo el Moreno y de Uitverkorene pueden invitar gente a unirse.
Una respuesta a “Lente Biertocht Amsterdam 2025”
Las tapas no me molan, a lo mejor están estupendas, pero a la vista a mi no me apetecen, no así las cervezas que tienen una pinta excelente, pero en cualquier caso es una excelente idea para pasarlo bien con los amigos…
Salud