
Mi segunda peli en la filmoteca era una sueca, aunque transcurre en gran parte en Francia y yo diría que más de la mitad de la peli está hablada en francés. Es un documental y por descontado, jamás vi el tráiler y de no ser porque encajaba perfectamente en mi planificación, no creo que la hubiese visto y me habría perdido algo bueno. Se trata de la película Den sista resan y en los Países Bajos se estrenó con el título de The Last Journey y aunque no tiene fecha de estreno en España y es más que probable que acabe en las madrugadas de La2, la han titulado El Último Viaje, título que no tiene el gancho comercial de truscoluña no es nación.
Un julay se pira pa’Francia con el viejo y un colega.
Tenemos que un maestro sueco jubilado, que enseñaba francés, después de jubilarse se apagó y está en la casa muriéndose. El hijo organiza, con un amigo, un viaje a Francia en un renault 4, como los que hacían cuando era un niño, para volver a activar al padre y que recupere las ganas de vivir. El viejo está ya chocheando pero poco a poco, con las polladas del hijo y las cosas que le organizó, se va dando cuenta que debería seguir haciendo lo posible por seguir viviendo.
Al parecer los dos pavos que llevan al viejo a Francia son muy conocidos en Suecia. Una cosa es cierta, la película es muy tierna, te cala en los huesos y en el alma y en alguna ocasión igual hasta te hace llorar, que mira que es difícil con lo fríos y lógicos que son los suecos. Hay un montón de amor que rebosa por todos lados en esta historia de un hijo organizando un viaje absurdo para que su padre recupere las ganas de vivir, recreando escenas que sucedieron cuando era niño y de las que su padre siempre hablaba y siempre, con un cariño infinito por el viejo. Hay un montón de momentos íntimos entre ellos dos y también conversaciones increíbles como la del hijo con su amigo discutiendo quién debería ser el que bañe al viejo si no lo puede hacer solo. La película fue la candidata de Suecia a los Oscars y vamos, si hubiera estado entre las nominadas y la hubiese visto, probablemente habría sido una de mis favoritas. Esto es algo que hay que ver para recuperar la fe en nuestra especie y celebrar la cultura Europea, infinitamente superior a todas las demás.
Matará de aburrimiento a los Miembros del Clan de los Orcos y fascinará y divertirá a los sub-intelectuales con GafaPasta.

3 respuestas a “El Último Viaje – Den sista resan”
Pues tendré que hacer malabarismos, de los de primera división, para poder ver esta película; porque el tema que trata, y por lo que cuentas, en estos momentos de mi vida me es absolutamente necesario.
Con los malabarismos, me refiero a sacar el tiempo; porque ni una hora seguida tengo libre.
Pinta genial…
Salud